sábado, 31 de octubre de 2009

¿INTERCULTURALES?


Venezuela es un país multicultural, eso dice la constitución, ese término establecido allí es el reconocimiento de una realidad que miramos por la calle cada vez que salimos y más íntimamente al interno de nuestros hogares, allí está el arcoíris de nuestra familia, pero... por ser multiculturales ¿somos interculturales? buena pregunta que comenzará a ser respondida en este artículo y en los que siguen. Con esta pregunta abrimos un debate que nos gustaría fuera seguido por muchos venezolanos interesados en el tema. Realmente esa cultura venezolana derivada de las culturas prehispánica (Originaria), europea y africana, que algunos llaman mestiza y hasta llegan a decir que es el genuino pueblo venezolano. ¿ha logrado interactuar, reconociendo y relacionándose en igualdad de condiciones, sin solapar o despreciar las que se consideran culturas más débiles o inferiores?
Interculturalidad es interacción, es decir, relaciones en igualdad de condiciones considerando al otro y a la otra y su cultura con el mismo valor que la propia.¿Que se piensa de la interculturalidad en Venezuela? ¿Tiene el mismo peso en la sociedad venezolana la cultura índigena y la cultura negra o afrovenezolana?
Si Venezuela es multicultural y también intercultural es un tema que debe ser analizado y discutido para contribuir así al reconocimiento, desde la igualdad, de los pueblos y de las culturas que han hecho posible el país que habitamos.

sábado, 24 de octubre de 2009

VENEZUELA MULTICULTURAL

Un arcoiris de rostros, color de piel, fiestas, formas de hablar, formas de celebrar la relación con Dios, de vivir en familia, ....Venezuela es un caleidoscopio, vamos a conocerlo...

Venezuela un país multietnico y pluricultural con 25 idomas nativos y un idioma oficial, el español, imaginando la ocasión de encontrarse 25 personas de las etnias, pueblos y grupos humanos etc. que forman esta nación suramericana y cada uno hablará en su lengua, se encontrarían con el inconveniente de no entenderse y tendrían que buscar traductor.
Esto es sólo una muestra del arcoiris que ha llegado a ser la Venezuela contemporanea